Como parte del Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales del Estado, el Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó 500 computadoras a los planteles de ese nivel en la entidad y al Centro de Información de Educación Normal.
De esta manera, se apoya la educación de 6 mil 190 estudiantes y el trabajo de 763 docentes.
El objetivo es fortalecer los centros de cómputo para favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante el acceso a los recursos tecnológicos de vanguardia que permitan acceder a fuentes de información actualizada y facilitar los trabajos de consulta e investigación conforme a los programas de estudio.
Se apoyaron la Benemérita Escuela Normal de Coahuila; Escuela Normal de Educación Preescolar; Escuela Normal Regional de Especialización; Escuela Normal de Educación Física, y a la Escuela Normal Superior.
Asimismo, a la Escuela Normal de Torreón; Escuela Normal Oficial “Dora Madero” de Parras de la Fuente, y la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas.
Cada plantel recibió 50 computadoras y el Centro de Información de Educación Normal, con sede en Saltillo, recibió 100 modernos equipos.
El Profesor Humberto Moreira Valdés informó que antes de diciembre entregarán otras 500 computadoras en igual proporción. La distribución de equipos continuará los próximos años y al finalizar la administración cada institución contará con 250 nuevas computadoras y el Centro de Información dispondrá de 500 nuevos equipos.
De igual manera, se invertirán recursos para mejorar las instalaciones y el equipamiento de las escuelas normales.
En su mensaje, el mandatario estatal refrendó el compromiso del Gobierno de la Gente por apoyar a la educación en la entidad como factor para generar desarrollo y progreso económico y social.
De esta manera, señaló, se invierten recursos en la entrega de paquetes de material didáctico para docentes y en la rehabilitación de las casas del maestro en comunidades rurales, además de iniciar un programa para entregar uniformes escolares a todos los alumnos de primaria del estado y otro más para dotar de juegos infantiles a 700 jardines de niños, entre otros apoyos.
A la ceremonia asistieron la señora Vanessa Guerrero de Moreira, Presidenta del DIF y Voluntariado Coahuila; Jaime Castillo Garza, Secretario de Educación y Cultura, y Jesús Manuel de la Garza Long, Subsecretario de Educación Superior.
Gregorio García Rodríguez, Director de la Escuela Normal Superior, aseguró que “la dotación que el Gobierno del Estado hace al fortalecer la infraestructura tecnológica de las escuelas normales y del Centro de Información del Normalismo no tiene precedentes… este apoyo habrá de impactar positivamente en el aprendizaje de los alumnos y en el desempeño docente”.
María Enedina Esquivel Aranda, alumna de la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas, en representación de los estudiantes y maestros beneficiados, agradeció el respaldo que el Gobierno de la Gente brinda a la educación.
“Es un apoyo estimulante para los Normalistas de Coahuila, el equipo de cómputo nos provee de tecnología y nos permitirá actualizar nuestro sistema de trabajo para favorecer el aprendizaje de nuestros educandos”, expresó.
En el evento, los presidentes de las sociedades de alumnos de las escuelas normales del estado entregaron un reconocimiento al Profesor Humberto Moreira por su compromiso para elevar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes de Coahuila mediante el fortalecimiento de la infraestructura académica y tecnológica de las escuelas.
|